Press "Enter" to skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre las empresas multinivel

Avon, Herbalife, Tupperware y Mary Kay son ejemplos de algunas de las empresas multinivel exitosas que operan alrededor del mundo. Con estos nombres inaugurando el siguiente artículo, es posible que resulte más sencillo explicar qué es una empresa multinivel.

         En términos sencillos, las empresas multinivel funcionan a través de una estrategia de venta de network marketing o marketing de red. La empresa crea un producto o una serie de productos que necesitan ponerse en venta; para ello, ofrece la oportunidad de que cualquier persona que quiera generar dinero extra pueda asociarse a la empresa y vender, de manera directa, sus productos. De esta forma, los distribuidores o asociados ganan una pequeña comisión por producto vendido. Además, se les ofrece una comisión extra por cada asociado o distribuidor nuevo que ellos adhieran a sus redes, creando así una comunidad de afiliados-vendedores.

         Si bien es cierto que ese tipo de modelo de negocio multinivel puede traer un gran número de beneficios a sus afiliados, también son múltiples las desventajas y los fracasos de esta inversión, principalmente porque puede degenerar fácilmente a un sistema piramidal.

 Negocio multinivel y esquema Ponzi.

Mientras que las empresas multinivel operan a través de una red de afiliados que compran y re-venden sus productos, el esquema Ponzi —o sistema piramidal— de negocios recluta inversionistas que necesitan reclutar más inversionistas que, a su vez, recluten a más inversionistas, sin un producto de por medio. Este sistema beneficia únicamente a los estratos más altos o antiguos de la pirámide, ya que las ganancias provienen de los nuevos adeptos que, en algún tiempo, esperan beneficiarse de los adeptos todavía más nuevos. El problema con este sistema es que, en el momento en el que no se cubre la cuota de nuevos participantes, toda la pirámide colapsa y gran parte de los inversionistas pierden su dinero.

         El sistema de negocios piramidal ha sido clasificado por una gran cantidad de países como un modelo ilegal, debido, precisamente, al gran fraude que resulta para sus inversores.

         Por ello, existe cierta preocupación entre los expertos respecto a ciertas prácticas piramidales de empresas multinivel fraudulentas, las cuales utilizan el network marketing para posicionar su producto, pero los afiliados terminan siendo los únicos compradores sin generar ganancias reales.

         Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, hay un crecimiento de empresas multinivel ilegales que prometen “muchas ganancias y poca inversión” y que terminan siendo un fraude; por ejemplo, las empresas multinivel que trabajan con criptomonedas, es decir, que se promocionan como intermediarias en el manejo de bitcoins.

         Por supuesto, el escenario de este tipo de empresas no siempre es tan oscuro. Algunos casos, como los que te presentamos a continuación, han logrado el éxito económico con el emprendimiento de negocios multinivel.

         Tal es el caso de Diego Dreyfrus, joven empresario mexicano quien logró arrancar con sus propias empresas luego de facturar grandes cantidades trabajando con empresas multinivel en México. Si alguna vez tienes la duda de cómo crear una empresa multinivel que funcione y que te genere beneficios económicos, sin duda deberías echarle un vistazo a su proyecto Te vas a morir y su canal en YouTube donde imparte cursos de emprendimiento.

         Así como Zowa Family, la empresa multinivel de Diego Dreyfus, existen muchas otras que adaptan el modelo a sus propios sistemas. Por ejemplo, de entre toda la variedad de empresas multinivel en España, hay una que sobresale porque se dedica a vender exclusivamente botellas de agua. Sí, como lo leíste. En España existe una empresa multinivel de agua. Esta empresa funciona a través del network marketing y paga comisiones a sus vendedores por producto vendido, por cada recluta nuevo (y la red que puedan generar esos reclutas) y, eventualmente, producto gratis. El proyecto se llama Edaqua y tiene su oficina central en Barcelona, España.

         Así que ahora ya lo sabes. Hay que tener cuidado al momento de invertir en alguna de estas empresas, ya que requieren de un perfil muy específico para funcionar. Con todo, si estás decidida o decidido a intentar ser tu propio jefe, te dejamos a continuación una lista con el mejor ranking de empresas multinivel para que comiences con el trabajo duro. Quién sabe, quizá seas la próxima historia de éxito.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *