Press "Enter" to skip to content

La gran estafa del Bitcoin

Es natural que un sistema económico tan complejo como lo son las criptomonedas genere dudas y sospechas en la población, sobre todo después de leer opiniones de expertos que reflexionan sobre si bitcoin es verdad o estafa. Algunos de ellos, como Bill Harris o como el dúo de matemáticos de la Universidad de Pittsburg que dicen que Bitcoin funciona como un sistema piramidal, afirman que la estafa de bitcoin es uno de los fraudes más grandes de nuestro tiempos. Sin embargo, muchas otras personas, sobre todo usuarios y compradores de criptomonedas, opinan lo contrario: si bien es cierto que existe un amplio margen de riesgo, es posible hacerse rico con ellas en especial con trading software como el Bitcoin Bank. Tal fue el caso de Daniel Colosi quien, con una inversión de 5,000 dólares en 2017, obtuvo 200,000 en pocas semanas; o el de Eddy Zillan, autodenominado “El lobo de Crypto Street” quien en 2017 invirtió 12,000 dólares y tres años después ha cobrado ganancias por encima del millón de dólares.

         La euforia por Bitcoin no ha ido más que creciendo en los últimos meses, potenciada por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Pero ¿qué tanto es verdad y qué tanto es mentira? 

Bitcoin, ¿real o estafa?

Vamos aclarando el terreno de las terminologías. Primero que nada, Bitcoin es una criptomoneda de entre decenas que existen en el mercado digital. Su valor lo determina una serie de factores de compraventa que no dependen de ninguna institución, tales como bancos o países. Por ello, se habla de democracia de uso, pero también de una volatilidad fluctuante. Es decir, el Bitcoin puede valer 13 dólares hoy y mañana alcanzar la asombrosa cantidad de 20,000 dólares —que, precisamente, fue lo que ocurrió hace unos años y por eso varios inversionistas creyentes de esta tecnología se volvieron ricos de la noche a la mañana con Bitcoin.

         Esta característica de alto riesgo atrae a infinidad de compradores, quienes apuestan por la inversión en criptomonedas en lugar de las inversiones tradicionales; pero también es el escenario perfecto para aquellos no tan bien intencionados timadores.

         Gracias a que el uso de criptomonedas es igual de críptico como su nombre, el riesgo para los nuevos compradores no se queda sólo en la volatilidad de su valor —que de por sí solo es un factor para considerar—, sino en la cada vez más creciente red de estafadores, los cuales hacen uso del desconocimiento que existe alrededor de las criptomonedas para utilizar la llamada estafa Bitcoin.

         No se trata de responder si Bitcoin es seguro o una estafa, sino de advertir de los engaños que orbitan alrededor de las operaciones en el mercado digital. La mayor parte de las estafas bitcoin no se producen en la operación directa de criptomonedas, sino en sus intermediarios: plataformas que funcionan como carteras donde guardar tus monedas digitales, y que te ofrecen los servicios de compraventa de criptomonedas, tal como Two Bitcoin. Two Bitcoin es una página web que te ofrece un “plan de inversión” en criptomonedas respaldado por “reconocidos inversionistas”, con el que podrás generar impresionantes ganancias en poco tiempo. Según esta plataforma, su plan de inversión consiste en comprar (con tu dinero) bitcoins a la baja y venderlos a la alta. De esta forma, tu dinero se multiplica y ellos hacen todo el trabajo. Sin embargo, la poca transparencia y la múltiple cantidad de testimonios que denuncian este tipo de plataformas como fraude digital nos advierten que no debemos confiar en promesas, sobre todo cuando se trata del manejo de dinero —en formato tradicional o en formato digital.

         Otra forma común del fraude digital, además de aquellas como Two Bitcoin estafa, es la estafa Bitcoin por correo electrónico, en la cual el estafador te amenaza con material sensible que supuestamente él posee (fotografías íntimas, cuentas personales de páginas pornográficas, grabaciones, etc.) y demanda un pago en Bitcoin. La Federal Trade Commission de Estados Unidos nos advierte sobre este tipo de engaños y nos sugiere hacer caso omiso a cualquier amenaza que provenga de una dirección electrónica, ya que suelen ser amenazas infundadas y sin evidencia.

         Un caso particular del creciente mercado de estafas es España, quién ha sido escenario de una de las más grandes estafa Bitcoin. No hace falta más que teclear en el buscado “estafa Bitcoin España” para que las noticias y notas sobre los desfalcos millonarios con criptomonedas comienzan a saturar tu búsqueda.

         Se puede concluir, entonces, que no está de más ser muy precavidos a la hora de comprar y de vender en el mercado digital, sobre todo si se es uno novato y está en busca de dinero fácil.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *