Press "Enter" to skip to content

Fórum Filatélico: El fraude de secuelas sin final

Como una historia sin final, los negocios ilícitos que fomentan el Forum Filatelico siguen atormentando a la población española. Luego de haber arruinado centenares de ahorros, casi dos décadas después continúan apareciendo reclamos. Si bien se han brindado respuestas, estas no inspiran aliento alguno.

Por sorprendente que parezca, los clientes estafados siguen recibiendo cheques de pagos compensatorios. Aun después de las sanciones, clausuras y penas dictadas a la organización por parte del Estado. El nombre de la malintencionada compañía, persiste en los boletines informativos del día a día.

¿Cuándo empezó la estafa de Fórum Filatélico?

En la época de 1979, se crea esta asociación comercial caracterizada por emplear la compra y venta de sellos. Más adelante, conseguiría una gorda cartera de inversores dispuestos a depositar sus ahorros. Ninguno imaginaba que, aquí se efectuaría uno de los actos fraudulentos más grandes de España.

En aquellos días, invertir en Fórum Filatélico parecía una opción inteligente debido a los beneficios que supuestamente generaría. Puesto que, se pintaba un escenario de expectativas financieras demasiado buenas como para ignorarlas. Supuestamente, sin importar el avance del mercado las ganancias se multiplicarán.

Casi tres décadas pasaron antes de destapar la mentira, su sistema se basaba en un esquema de pirámide. Evidentemente, esto trajo pérdidas irreparables a los bolsillos de los afectados Fórum Filatélico. Todavía a fecha de hoy, las repercusiones y secuelas se encuentran presentes en sus vidas.

Proceso judicial en contra de la empresa

Debido a varios acontecimientos ocurridos de manera simultánea, en el año 2006 se adjudicó una injerencia al Fórum Filatélico. Bajo causas graves de malversación de fondos y estafa financiera, la marca tuvo que responder ante la ley. Presentada en audiencia nacional, el juzgado central hizo su cometido.

En las temporadas venideras, se dictaron sesiones donde se determinaron las causas y responsables de tales crímenes. Además, se apartó de culpa alguna a las entidades controladas por el Gobierno de España. No obstante, fue en 2015 cuando por fin el presidente Francisco Briones recibiría una sentencia “justa”.

Inicialmente, el monto para indemnizar a los afectados del asunto serían unos 2259 millones de euros. Por su parte, en 2018 se les condenó a 20 ejecutivos de Fórum a cumplir 12 años de cárcel. Los mismos que iniciaron, atrajeron y manipularon a personas a su sistema fraudulento.

¿Fue el veredicto una solución al problema?

Cabe destacar que, el ambiente de inconformidad luego de los juicios se encuentra latente. A pesar de que el fallo estableció un monto a devolver y colocó a los encargados tras las rejas. Muchos alegan poca garantía en el reembolso de sus activos, sobre todo, después de tanto tiempo transcurrido.

Desde una perspectiva general, las citas legales sirvieron para aliviar una pérdida irrecuperable. Por tanto, el desenlace final dejó un sabor agridulce en las bocas de todos los engañados. Sin dudas, algunos seguirán actuando para obtener los ahorros de toda una vida que alguna vez confiaron ingenuamente.

Administración concursal Fórum Filatélico

Tras la intervención judicial impuesta a la sociedad de Fórum en 2006, nace esta administración. Su propósito inicial, se basa en la reintegración de los activos invertidos por los perjudicados del fraude piramidal. Aun así, realizar un reembolso total a estas personas parece un objetivo muy lejano.

Parcialmente, es cierto que ha cumplido, puesto que en 2009 se estableció un primer pago equivalente al 10% del crédito ordinario reconocido. Más adelante en 2014, se entregó una segunda restauración igual al 10,50% de inversión. Recientemente, se anunció Fórum Filatélico devolución 2020 que estaría valorado en un 3%.

Sin embargo, luego de mucha espera y demora en las tramitaciones el panorama general no es alentador. Se cree que existe un vacío patrimonial que valora la pérdida de dinero en miles de millones de euros. Por lo tanto, la gran mayoría no verá siquiera la mitad de lo que alguna vez fueron sus ahorros.

¿Cuánto se ha recuperado del Fórum Filatélico?

Es de conocimiento público que, el mencionado fraude dejó a por lo menos 470.000 familias españolas sin sus bienes invertidos. Al momento, se realizaron cálculos estimando una pérdida conjunta de unos 6.000 millones de euros. Enardecidos, los afectados todavía están a la espera de una devolución.

Después de 14 años dentro de una contienda legal, se ha logrado incorporar un 23,5% del capital invertido originalmente. En términos de cantidad, según la administración concursal se ha entregado 93.912.736,15 €. Esta totalidad, representa una cantidad mínima comparado el disgusto causado a largo plazo.

Algunos, todavía mantienen cierta ilusión cuando obtienen novedades acerca del reintegro del capital. Otros sostienen exigencias constantes por tener indemnizaciones justas, ejerciendo su derecho a manifestarse. Por lo pronto la presión continua, lo que impulsa a generar más Fórum Filatélico pagos.

Ayudas por parte del Gobierno de España

Las organizaciones civiles alegan que, solo existe una forma de completar las cifras desfalcadas. Y esta coloca al Estado español como un intermediario principal. Situación que se ha debatido progresivamente, debido a los recursos que podría aportar para solventar los créditos que se desvanecieron.

Desde su posición, el gabinete se ha hecho con la vista gorda en los términos más relevantes del caso. Teniendo en cuenta que, posee las razones para intervenir y efectuar un pacto que beneficie a las víctimas. En primera instancia, esta sería la última carta que pueden jugar estos ciudadanos.

Actualidad: Fórum Filatélico 2020

En momentos actuales, si bien es cierto que este caso ha avanzado, la satisfacción de los perjudicados se reduce con creces. La mencionada administración concursal, realiza comunicados periódicos asegurando una eficacia en su trabajo. Por su parte, la población se mantiene escéptica.

No hasta hace mucho, aparecían temas relacionados con Fórum Filatélico, últimas noticias y avances del suceso. Con frecuencia, referidos a alguna disputa dentro de los tribunales españoles ofreciendo retribuciones sobre el dinero embaucado. Situación que continúa provocando rumores alarmantes.

Entonces, el estado de Fórum Filatélico puede resumirse como delicado y pendiendo de un hilo. Aunque parece tener ciertos aires de progreso, solo es cuestión de tiempo para que sus extensiones sean desmanteladas. Por ahora, sostiene expectativas ante un problema que parece carecer de una solución definitiva.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *