Press "Enter" to skip to content

¿Bitcoin es una estafa piramidal?

Todas y todos hemos escuchado hablar sobre las bondades del Bitcoin, una de las criptomonedas más usadas y sonadas del mundo. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que Bitcoin funciona según un esquema piramidal.

 ¿Qué es un esquema o sistema piramidal?

Antes de afirmar que es Bitcoin una estafa piramidal, necesitamos tener bien en claro en qué consisten este tipo de sistemas y, sobre todo, cómo es que funcionan.

         Los sistemas o esquemas piramidales son modelos de negocios que necesitan de dos factores principales para operar: 1) la captación de nuevos clientes que 2) siempre sean más que la cuartilla anterior de clientes. Por ello el nombre de “piramidal”; los primeros “inversionistas” de este tipo de esquemas se localizan en la punta de la pirámide, mientras que los nuevos participantes se colocan en la base, siempre en crecimiento.

         Para que la pirámide crezca, necesita de la captación continua de nuevos inversionistas que será hecha por los inmediatos anteriores con la promesa de recuperar y crecer sus propias inversiones. Así, sólo los estratos más altos de este tipo de esquemas se verán beneficiados con la inversión de los estratos más bajos. La idea es sencilla: mientras más, mejor.

         Sin embargo, el problema con este tipo de sistemas es que en algún punto comienzan a ser irreales debido a la gran cantidad de clientes; es pura lógica: ¿de dónde saldría el dinero para pagarle a tantas personas? Por ello, en el momento en el que se ha alcanzado la insostenibilidad propia del sistema, es decir, en el momento en el que no se logra captar la cantidad de nuevos inversionistas, todo el sistema colapsa y se pierde el dinero invertido debido a que nunca se generaron activos reales.

 Bitcoin esquema piramidal

Según los datos duros de Bitcoin, alrededor de 1,000 personas poseen el 40% del total de Bitcoin en el mundo. Esto, ¿qué significa? Significa que ese pequeños porcentaje de propietarios de Bitcoin determina el valor de la criptomoneda.

         Una de las principales características de las criptomonedas como Bitcoin es que son descentralizadas; es decir, que no dependen de ninguna institución financiera ni gubernamental que las respalde. En pocas palabras: no existen en el mundo físico a diferencia del papel moneda que es una representación simbólica de las riquezas minerales de un país.

         Por ello su valor no es estable, ya que depende de la confianza que los grandes inversionistas tengan en el mercado digital. Esta es una de las principales razones que llevó a los investigadores de la Universidad de Pittsburgh a sugerir que Bitcoin es un sistema piramidal.

         Crey y Gunduz Caginalp intentaron determinar el valor del Bitcoin a través de una serie de fórmulas matemáticas (puedes leer su artículo aquí. Su conclusión fue que el Bitcoin es “un activo que no tiene valor según las medidas tradicionales” y su estructura podría estar basada en los esquemas Ponzi, esto es, en los esquemas piramidales.

         Según la investigación, el valor del Bitcoin es impulsado, muchas de las veces, por la opinión de los compradores, ya que se trata de una moneda digital que no se utiliza para la compra de bienes y servicios, sino sólo como intercambio de dinero entre personas. Por ello, en el momento en el que deja de haber compradores de Bitcoin, su valor cae; y viceversa, asemejándose mucho a los sistemas piramidales en el que unos cuantos son los beneficiarios reales del sistema.

         Cabe señalar que esta no es la primera vez que el Bitcoin es acusado de ser un esquema piramidal. Ya Bill Harris, co-fundador y el que fuera hasta hace poco CEO de Paypal, ha afirmado antes que este tipo de criptomonedas no son más que una estafa, y advierte de sus posibles peligros. Según sus propias palabras: “Ten cuidado, es especulativo. Ten cuidado, es el juego. Ten cuidado, es una burbuja. Bien, lo diré: Bitcoin es una estafa.”

         Por su parte, algunos países como Corea del Sur ya preparan un plan para la erradicación de las criptomonedas en sus transacciones, con medidas que buscan centralizar (o des-descentralizar) este tipo de divisas digitales. Una de ellas es ponerles rostro y nombre a las transacciones con criptomonedas, ya que, hasta ahora, la mayor parte de estas se realizan de forma anónima, dando lugar a intercambios y transacciones fraudulentas o, incluso, ilegales.

         Si a pesar de todas las advertencias y los focos rojos decides invertir en bitcoin, la recomendación es la de siempre: si parece demasiado bueno para ser verdad es porque quizá no lo sea.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *