Press "Enter" to skip to content

Bernie Madoff: Un genio de la estafa

Mucho se ha hablado ya sobre Bernie Madoff, el infame magnate que engañó a centenares de personas. Sin embargo, muchos desconocen cómo se formó o cómo inició y mantuvo su mentira por tantos años. Además de las repercusiones en su entorno familiar y en las cuentas de los afectados.

Incluso ahora, siguen surgiendo novedades sobre este personaje de mala fama. Asimismo, se habla del hueco económico que arrastró consigo millones de dólares. Por ello, te invitamos a leer un recuento sobre los acontecimientos que marcaron una de las estafas financieras más grandes del siglo.

Bernie Madoff biografía

Bernard Lawrence Madoff, mejor conocido como Bernie Madoff, nació el 29 de abril del año 1938 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Creció bajo la religión del judaísmo en el distrito de Queens. Obtendría una licenciatura en ciencias políticas, entregada al graduarse en la Universidad de Hofstra.

En 1960, decidió encaminarse en el gremio financiero trabajando como broker en Wall Street. Es aquí donde aprende a manejarse en el mercado de acciones, específicamente, en la creación de mercados y asesoría de inversión. En este punto, fundaría una pequeña, pero propia corredora de bolsa.

Eventualmente, esta empresa llegaría a convertirse en Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. Debido al crecimiento que obtenía, la compañía se hizo con una tecnología que más tarde se desarrollaría como NASDAQ. Una de las bolsas de valores más grandes, en la cual, Madoff ejercería como miembro.

Luego de años siendo aclamado como un genio de la innovación financiera, en 1999 ocurrió un escándalo. Un analista experto, descubrió irregularidades en las operaciones de Madoff denunciando ante la Comisión de Bolsa y Valores. No fue hasta el 2008, que todas estas acusaciones serían confirmadas.

Su historia

El relato de la mayor estafa piramidal se destapa el 10 de diciembre de 2008. Tras contarle a sus primogénitos Andrew y Mark, que todo su negocio mantenía una estructura de fraude. Estos decidieron alertar a las autoridades, a la mañana siguiente, el FBI tenía una orden de arresto contra Bernie.

Debido a investigaciones previas, se tenían suficientes pruebas para acusarlo por malversación de fondos. Estos cargos, fueron aumentando con las denuncias masivas que recibía posterior al escándalo. El 12 de marzo de 2009, Bernie Madoff se declaró culpable de los todos delitos que se le acusaban.

Transcurrieron unos meses y la sentencia final fue cadena perpetua, no menos de 150 años en prisión. El patrimonio perdido por los inversores confiados, se encuentra estimado entre unos 18 y 65 mil millones de dólares. Estableciéndose como el mayor engaño de este tipo en la era moderna.

Por supuesto, a la fecha de hoy los afectados por este acontecimiento continúan perjudicados. Una gran mayoría, sin posibilidad de obtener ni siquiera un mínimo reintegro de su dinero. Las consecuencias, también estarían presentes en la vida de los familiares cercanos de Madoff.

Esquema Ponzi

De acuerdo con la confesión de Madoff, su negocio se erguía bajo el Esquema Ponzi. El mismo, consiste en un sistema engañoso de inversión donde los inversores efectivos reciben ingresos abonados por nuevos participantes del cuadro.

Nadie pensaría que un fraude de tal magnitud era así. Todo ocurría en una pequeña oficina, misma que Bernie preparó en las instalaciones de su compañía. En ella, dos agentes administrativos realizaban informes de comercio fingidos siguiendo las devoluciones ​​ordenadas para cada cliente.

Entonces, cada vez que se ingresaba una liquidación, los encargados ingresaban datos falsificados. Se colocaba una fecha de salida anterior, agregando un comercio de cierre ficticio con la cantidad indicada. De esta manera, se producían las ganancias millonarias que sostenía todo.

Hijos Bernie Madoff

Bernie junto a su esposa Ruth Aspern, tuvieron a dos hijos varones a los cuales llamaron Mark Madoff y Andrew Madoff. Ambos a pesar de ser sus empleados, declararon ignorancia ante las operaciones secretas de su padre. Al momento de enterarse de todo, tomaron la decisión de entregarlo a las autoridades.

Los hechos consecuentes, desmoronaron la tranquilidad de ambos. Al hijo mayor Mark, se le acusaba por ser beneficiario directo de todos los comercios fraudulentos. Entre las acusaciones, amenazas de embargo a sus bienes y la culpa causada, provocarían que cometiera suicidio el 11 de diciembre de 2010.

Por su parte Andrew, el menor, sufría la presión en su propio cuerpo. Tiempo después de la revelación, se le diagnosticaría un linfoma de Hodgkin (Cáncer asociado al sistema inmunológico). A pesar de un constante tratamiento y después de una larga lucha, falleció el 3 de septiembre de 2014.

Bernie Madoff Robert de Niro

La historia de Madoff ha tenido una gran repercusión en la cultura actual. El impacto es tal, que en 2017 se estrenó una adaptación cinematográfica para la televisión protagonizada por el galardonado actor Robert de Niro. El film titulado “El Mago de las Mentiras” fue dirigido por Barry Levinson.

Dentro de la misma, se narran las vivencias del ex empresario. Concretamente, desde el momento que decide confesar a sus familiares y posteriormente como se revela al público sus delitos de fraude. La interpretación de los hechos es sublime, explicando cómo sufrió las consecuencias desde su perspectiva.

Esta cinta, se denomina de género drama/biográfico y se encuentra basada en el libro del mismo nombre. Su guión fue escrito por Sam Braum, Sam Levinson y John Burnham Schwartz. Contó con una recepción que sorprendió a la crítica en general, generando opiniones positivas que aumentó su puntuación final.

Bernie Madoff actualmente

Ahora mismo, Bernard Lawrence Madoff está retenido dentro del Complejo Correccional Federal ubicado en el estado de Carolina del Norte. Desde allí, ha brindado entrevistas y comentarios a medios importantes. El mismo, alega no sentir arrepentimiento alguno por todos los perjuicios causados a sus víctimas.

Recientemente, a inicios del 2020 su abogado apeló para una liberación humanitaria debido a una enfermedad terminal del convicto. Debido a una hospitalización el año pasado, se determinó que sufría de insuficiencia cardiaca. Haciendo que su pronóstico de vida sea a corto plazo.

Curiosamente, su caso es comparado en los continentes hispanos. Relacionándolo con Enrique Blaksley Señorans el denominado “Bernie Madoff argentino” o Francisco Briones también llamado el “Bernie Madoff español”. Estos son otros personajes responsables de estafas piramidales en la actualidad.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *