Press "Enter" to skip to content

Afinsa: La ley contra un modelo de estafa millonaria

Continúa la indignación por parte de los que alguna vez confiaron su dinero a Afinsa. La asociación que adoptó un comercio ficticio y que, aun en la última década, peleaba en los tribunales de España. Por ello, resulta interesante revisar a modo de resumen el rumbo que ha tomado esta historia legal.

Quizás hayas escuchado noticias al respecto, pero siempre surgen preguntas cómo: ¿Cuándo comenzó todo? ¿Quiénes fueron responsables de una estafa tan monumental? ¿Las víctimas obtuvieron una compensación? No te despegues de la lectura para saberlo de una vez.

El comienzo de un engaño

A finales del siglo pasado, Afinsa se estableció como una compañía dedicada a la inversión concretamente. Dentro del mundo financiero, se encargaba de dirigir los ahorros de sus clientes mediante un capital palpable. Sus operaciones, tenían lugar principalmente en Europa, Norteamérica y Asia.

Progresivamente, se convirtió en una organización reconocida a nivel mundial con millones de clientes como respaldo. Mediante los distintos planes que ofrecía, llamaba la atención de más personas. Puesto que, ingresar a su sistema parecía seguro debido a las garantías a mediano y largo plazo.

Siendo así, al principio una asociación con esta marca prometía la seguridad de obtener un beneficio. Sin embargo, nadie estaba preparado para la estafa que se estaba gestando y los sucesos que acontecieron después. Un caso malintencionado que, a fecha de hoy todavía sigue generando secuelas.

Modus operandi de Afinsa

Inicialmente, sus ejecutivos se encargaban de comunicar a clientes potenciales con ahorros suficientes para así convéncelos en invertir. Se presentaban bajo el nombre el sello de Afinsa teléfono de contacto. Su supuesto campo de especialización era el mercado de los sellos, donde resguardaba su capital.

Por lo general, pedían una cantidad estándar de 300 euros como inversión inicial. La empresa por su parte, garantiza que la cantidad invertida aumenta porcentualmente cada año con una tasa de interés fija. De esta manera, refutaron que podían hacer crecer el valor del dinero entregado.

Método similar que adoptó otra sociedad española conocida como Fórum Filatélico. Luego de destaparse el escándalo, evidentemente los del Fórum y Afinsa afectados nunca obtuvieron los dichosos frutos de su inversión. Aún hoy en día, es cuando los involucrados están exigiendo respuestas.

Desenmascarando una mentira

A mediados del 2005, se establecieron denuncias proclamadas por ciudadanos estadounidenses dirigidas a la Hacienda de España. Estas personas, notaron las disparidades en los operativos de Afinsa y de sus ofertas. No fue hasta el año siguiente que estos reclamos llegaron a manos de la fiscalía del país.

Adicionalmente, otros hechos como la venta repentina de acciones relacionadas con la marca alarmaron a la entidad. Entonces, es cuando se decide procesar el asunto tomándolo con la debida seriedad. Ejecutando la debida auditoría y evidenciando todo el engaño a una escala masiva.

Proceso de intercesión judicial

El fin para esta organización comenzó en 2006, cuando se le acusó por cargos de estafa agravada. La intervención judicial fue llevada a cabo por las autoridades de turno. Las mismas, presentaron pruebas que indican el manejo de un sistema piramidal en sus procesos de inversión.

Entre los detenidos por estos delitos, se encuentra el fundador de Afinsa Albertino de Figueiredo y su presidente Juan Antonio Cano. A los cuales, se les consideró como autores materiales responsables de estos actos fraudulentos. Por su puesto, se ordenó la clausura inmediata de sus instalaciones activas.

Luego de esto, se realizaron investigaciones internas a la empresa para fomentar las bases de un juicio. Este último, tomaría años en procesarse y llegar a una sentencia concreta que intercediera aquellos perjudicados. Fallo que, la opinión pública asegura que debió llevarse con mayor severidad.

La llegada de los juicios

Pasando al año 2010, comienzan oficialmente los juicios contra la acusada asociación fraudulenta. Primero que nada, destacaron por tratar a la misma como una entidad unida al ámbito mercantil y no financiero. Esto trajo consigo reiterados tecnicismos que alteraron la sentencia final contra lo esperado.

Bajo el concepto de trabajar con procedimientos mercantiles, se descarta el manejo de un modelo piramidal. En otras palabras, entre una rentabilidad reducida y términos de capitalización no la hacían encajar dentro de los términos de su acusación.

Debido a este último punto, se retiró de potestad alguna al Gobierno de España a entregar devoluciones por los activos perdidos. A pesar de existir una fuerte presión por parte de las víctimas que exigían una indemnización. En ese momento, ninguna institución hizo presencia ni intervino al respecto.

Una sentencia definitiva

Cabe destacar que, no fue hasta hace cuatro años atrás que se dictó una sentencia contra Afinsa. Entre los principales condenados, se encuentra el líder comercial Juan Antonio Cano y su círculo ejecutivo de confianza. El expresidente del complejo, deberá cumplir en prisión 12 años y diez meses.

Se llevó a cabo el veredicto basándose en hechos y circunstancias, aplicando los términos de ley consecuentes. Al determinarse un perjuicio en masa que, desvalorizó y arrebató los ahorros de una cantidad cercana a 200 mil individuos.

Además, entre los argumentos se expuso que estas personas a pesar de ser ignorantes del negocio ficticio, no retuvieron contingencias. En consecuencia, dentro de la decisión se tomó en cuenta estos actos de ingenuidad. Finalmente, esto provocó la desestimación parcial en la culpabilidad de los acusados del delito.

Estado actual: Afinsa noticias

Para tener un seguimiento sobre el proceso del caso, es necesario acudir a los medios adecuados. Aun en tiempos modernos, debido a las consecuencias de impacto continúan apareciendo notas importantes. Para mantenerse al día con Afinsa 2020, toma en cuenta los siguientes portales y sucesos recientes:

  • Afinsa Rankia: Una de las comunidades que mantiene discusiones constantes sobre el tema es Rankia. Dentro de ella, pueden encontrarse tópicos actuales de referencia buscando el asunto de Afinsa foro. Por otro lado, este es un canal interactivo ideal para mantenerse informado.
  • Afinsa devoluciones 2020: A través de un convenio, se estipuló que dentro de este año los acreedores perjudicados deben recibir pagos Afinsa. Asimismo, el importe establece la entrega del 0,7% respecto a los bienes invertidos. Este se representa como el Afinsa cuarto pago pautado.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *